Estrellas de Mar de 4,5,6 y 7 Brazos

Debemos protegerlas, NO te las lleves a tu casa! son mas útiles en el mar…

Las estrellas de mar son equinodermos, que en su mayoría son carnívoros; se alimentan de crustáceos, moluscos, anélidos e incluso de otros equinodermos (Solomon, 1998; Hickman y col., 2002; Brusca y Brusca, 2005). Son organismos exclusivamente bentónicos y habitan diversos tipos de fondos, sobre todo en zonas litorales (Gognetti y col., 2001). Oreaster reticulatus (Lineus, 1758). Es una de las especies más estudiada en el Caribe (Hendler y col., 1995), con una amplia distribución, que va desde el Norte de Carolina del Norte hasta la Florida, así como en todo el Caribe. Se trata de un abundante y conspicuo habitante de las costas y los fondos de arena en el Caribe. 
Según Caso, (1990) Oreaster reticulatus posee las siguientes características:

Descripción. Forma estrellada-pentagonal. Aspecto tosco y macizo. Disco dilatado y elevado. Superficie dorsal reticulada y ventral granulosa. Placas primarias dorsales toscas, de forma irregular. En el centro del disco hay un círculo conspicuo, característico de placas. Las granulaciones de la superficie ventral son más grandes que las de la superficie dorsal. Áreas papulares de forma triangular con numerosos poros. Placas inferomarginales situadas ventralmente, cada cual con una espina o tubérculo robusto. Pedicelarios valvados abundan en la superficie actinal. Madreporito grande de forma variable. Coloración inconstante (púrpura, parda oscura, canela).


En mi búsqueda en todos estos años de conocer un poco mas de esta especie me he encontrado diversidad de colores y números de brazos que sobresalen de lo común en la literatura citada o lo visto por la mayoría de personas. 


One Response to Estrellas de Mar de 4,5,6 y 7 Brazos

  1. Artur says:

    Hola,
    Estrellas de 6 y 7 puntas

    http://www.acdseeonline.com/album/Artur+Antunez+Vitales/670030/thumbnails/
    27 de junio de 2012
    Cala Ferriola, L’Escala, Girona, Catalunya, Espanya.

    Artur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>