¿Que es una Estrella de Mar?

Estrella de Mar- Oreaster reticulatus-Caribe

Estrella de Mar

 

Phylum Echinodermata

El Phylum Echinodermata está constituido por organismos que se denominan de una forma general de equinodermos. Se caracterizan por poseer un cuerpo con una simetría pentaradial, un esqueleto interno de carbonato de calcio y un sistema vascular acuífero. Agrupa 6 clases y según Hickman, (2002):

Pertenece a la rama de los Deuteróstomos del Reino Animal, cuyos representantes son celomados enterocélicos. Los otros filos incluidos tradicionalmente en este grupo son los Quetognatos, los Hemicordados y los Cordados. Los equinodermos, los Cordados y los filos menores de deuteróstomos probablemente se hayan originado a partir de un antecesor en común, no obstante, su evolución ha situado a los equinodermos en un punto en que son muy diferentes a cualquier otro grupo animal. (p. 459).

 

Clase Asteroidea

Agrupa a los equinodermos que poseen un cuerpo estrellado con cinco o más brazos. Según Hickman y col., (2002), las estrellas de mar son abundantes en las playas, donde se pueden agrupar buen número de ellas sobre las rocas. A veces se adhieren a estas tan tenazmente que es difícil desprenderlas sin arrancar muchos de sus pies ambulacrales. También viven en el fondo arenoso o fangoso y en los arrecifes coralinos. A menudo son de colores brillantes, y sus tamaño varía desde unos centímetros de diámetro hasta aproximadamente un metro.

Orden Valvatida

     En este orden están las estrellas con pies ambulacrales con ventosas; con ano, y algunas tienen paxilas. Ampliamente distribuidas, con varios cientos de especies. Ejemplos de géneros: Amphiaster, Archaster, Asterodon, Chaetaster, Hoplaster, Lickia, Odonaster y Oreaster (Brusca y Brusca, 2005).

Descripción y estructuras de Oreaster reticulatus

Según Caso, (1990) Oreaster reticulatus posee las siguientes características:

Descripción. Forma estrellada-pentagonal. Aspecto tosco y macizo. Disco dilatado y elevado. Superficie dorsal reticulada y ventral granulosa. Placas primarias dorsales toscas, de forma irregular. En el centro del disco hay un círculo conspicuo, característico de placas. Las granulaciones de la superficie ventral son más grandes que las de la superficie dorsal. Áreas papulares de forma triangular con numerosos poros. Placas inferomarginales situadas ventralmente, cada cual con una espina o tubérculo robusto. Pedicelarios valvados abundan en la superficie actinal. Madreporito grande de forma variable. Coloración inconstante (púrpura, parda oscura, canela). 

Placas primarias dorsales. Son de forma irregular, toscas. En el centro del disco hay un círculo conspicuo característico; a los lados de cada radio, tres hileras irregulares; las demás placas primarias no presentan una disposición peculiar o característica.

Todas las placas primarias se encuentran relacionadas entre sí por reticulaciones, placas pequeñas en forma de barrotes y otras. El mayor número de placas primarias está provisto de una espina grande roma o de un tubérculo tosco.

Granulaciones. Tanto a la superficie dorsal como a la ventral, a excepción de las espinas, las cubre una membrana granulosa. Las granulaciones están muy próximas entre sí; las de la superficie ventral son más grandes que las de la superficie dorsal.

Áreas o zonas papulares. La mayoría tiene una forma triangular; quedan limitadas entre sí por las reticulaciones. Cada zona papular tiene numerosos y minúsculos poros papulares.

Placas superomarginales. Grandes, turgentes que determinan el “ambitus”. Cada placa provista de una espina roma, robusta y pulida.

Placas inferomarginales. Situadas en la superficie ventral. Robustas, redondas, algunas veces tienen una pequeña espina roma. En algunos especímenes, en vez de espina, hay una granulación de mayor tamaño que las que se encuentran en la superficie ventral.

Áreas actinales interraciales. Amplias, formadas por placas teseladas, las cuales están cubiertas por granulaciones más grandes que las de la superficie dorsal. Las placas de estas zonas, próximas a las placas inferomarginales tienen, por lo general, más de una espina o tubérculo pequeño y robusto.

Placas actinolaterales. Una serie o hilera de placas actinolaterales está presente hasta muy cerca del extremo distal del radio.

Pedicelarios. Prácticamente toda la superficie actinal está tapizada de pedicelarios valvados grandes, medianos y pequeños. Tienen forma de pequeñas “tazas” o “copas”. En la superficie dorsal también hay pedicelarios, pero en mucho menor número.

Placas ambulacrales. De forma cuadrada. Cada placa tiene cinco espinas cortas y planas de distinto tamaño. Hacia afuera de éstas hay una espina grande, plana, de base ancha y extremo distal ancho y romo.

Placas bucales. Provistas de espinas toscas y romas, algunas de ellas con los extremos cortados a bisel.

Madreporita. Grande de forma variable en algunos especímenes, es redonda y plana; en otros tiene la periferia ondulada o cuadrangular, acorazonada o pentagonal. La madreporita, en la mayoría de los especímenes, está muy próxima al disco y la protegen 2 o 3 espinas. Por lo general, tiene una coloración menos intensa que el resto de la superficie dorsal (Figura 1) (Anexo A-2).

Coloración. Muy variable. Sin embargo, en los 39 especímenes colectados y observados en el Caribe mexicano, se pudieron precisar con cierta frecuencia las coloraciones siguientes: a) púrpura ladrillo, b) púrpura acoralado, c) pardo oscuro, d) pardo claro, e) crema amarillento y f) color canela. Por lo general, la superficie dorsal es más oscura que la ventral (Anexos B).

Otras descripciones de importantes estructuras de los asteroideos las hacen Hickman y col., (2002):

Caracteres externos. Las estrellas de mar tienen un disco central del que salen unos brazos (radios) terminando en punta. El cuerpo es, hasta cierto punto, aplanado, flexible y está recubierto por la epidermis, ciliada y pigmentada. La boca está en el centro de la cara inferior o cara oral, rodeada por una membrana peristomial blanda (Hickman y col., 2002).

Área ambulacral. Se dirige desde la boca por la cara oral de cada brazo hasta su extremo. Las estrellas tienen normalmente cinco brazos, aunque algunas tienen más y hay tantas áreas ambulacrales como brazos (Figura 2) (Hickman y col., 2002).

Surco ambulacral. A lo largo de la cara oral de cada brazo hay un surco bordeado por filas de pies ambulacrales (podios), que a su vez están protegidos por espinas móviles. En el centro de cada surco ambulacral se puede observar un nervio radial. (Figura 2) (Hickman y col., 2002).

 

Figura 1. Anatomía  interna de una estrella de mar (Hickman y col., 2002).

Figura 2. Anatomía externa: vista oral del área ambulacral y corte transversal de un brazo  de una estrella de mar (Hickman y col., 2002).

 

Polimorfismo: coloración

      Oreaster reticulatus posee una gran variabilidad en cuanto a la coloración corporal, que cambia según el tamaño de los individuos, entre individuos de una misma población y depende también  de las localidades en que se encuentran (Hendler y otros 1995). Según Gognetti y col., (2001), son numerosos los casos de especies de invertebrados en los que se ha establecido la base genéticas de la variabilidad de caracteres morfológicos como dimensiones corporales, tipos de estructura, coloración (Anexos B), entre otros, y fisiológicos.

    A su vez, Berovides y Ortiz, (1981), mencionan que el polimorfismo del color en Oreaster reticulatus , guarda relación con la edad del individuo. (Tabla 1).

Tabla 1. Patrones de color encontrados en la estrella de mar Oreaster reticulatus, colectadas en varios cayos de la plataforma suroccidental Cubana en el mes de agosto de 1980.

Área papular

Espinas

Retículo

Patrones

N

Frecuencia %

V

V

V

A1

3

4,5

V

RC

V

A2

2

3,0

R

RC

RC

B1

12

17,9

R

A

A

B2

1

1,5

R

C

C

B3

3

4,5

C

C

C

C1

8

11,9

C

A

A

C2

33

49,2

A

A

A

D

5

7,5

Nota: N, tamaño de la muestra; V, verde olivo; R, rojo; C, castaño rojizo; A, amarillo crema. Datos tomados de Berovides y Ortiz, (1981).

Fuente: José Manuel Silva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>